lunes, 16 de mayo de 2011

EL DESPLAZAMIENTO EN COLOMBIA

EL FENOMENO DEL DESPLAZAMIENTO EN COLOMBIA
El desplazamiento está asociado con las migraciones voluntarias o involuntarias de un grupo de personas; de cualquier manera corresponde a la salida de la población de su lugar de origen o residencia. Colombia ha vivido desde mediados del siglo XX un proceso de constantes movimientos involuntarios ocasionados por causas forzadas tales como la violencia o el narcotráfico entre otras. Los desplazados llegan a las ciudades con el fin de buscar solución inmediata a las dificultades que presentan; son grupos completos de familias que han generado graves dificultades de hacinamiento, desempleo e inseguridad, llegan en el mas absoluto estado de indefensión, ocasionando entre otros la violación a los derechos humanos, están sometidos a vivir en condiciones de miseria, desprecio, indiferencia e irrespeto a la dignidad del ser humano.
Las cifras van en aumento, asi como las causas y consecuencias para un problema que hasta el momento no tiene solución.

“En este orden de ideas, los desplazados son algo más que ciudadanos a quienes se viola sus derechos: son seres humanos por cuyas necesidades vitales y existenciales nadie responde, nadie siente obligación. Muchas de estas necesidades han sido recientemente elevadas a derechos y todos sabemos que cuando los derechos se escriben y no se reconocen, son fácilmente escamoteados por un estado frío y calculador, preocupado más en su propia conservación que en los derechos sociales: no hay lugar en él para la conmiseración por la desdicha y el sufrimiento, a menos que poderosas razones políticas o fuertes presiones ciudadanas lo induzcan a ello. Aquí es donde cabe entonces, el introducir en este punto de su reflexión, la noción de Patria por contraposición a la de Estado.”

Apartes Tomados de la Revista No. 26 “Violencia y Desplazados en Colombia”, por Gildardo Rivera Galindo.

11 comentarios:

  1. Los vídeos estuvieron interesantes; lo que mas me gustó fueron las preguntas que le hicieron a las personas entrevistadas.
    Fueron entretenidos y me parecieron muy buenos.

    ResponderEliminar
  2. Los vídeos que subiste estaban interesantes por que entrevistaron a los padres de drogadictos desplazados y macha otra gente y pusieron muchas preguntas los demás

    ResponderEliminar
  3. En este video se pueden ver una de las problematicas que mas afectan a nuestro pais como son el desempleo, el dezplazamiento y la pobreza.

    La poblacion mas afectada son la de los pueblos que tienen contacto con los grupos armados pues estos afectan a la sociedad de forma economica y social .

    Hablando mas de cerca con una persona que vive esta situacion tan terrible creamos mas conciencia de lo que sienten estas personas cuando nosotoros las despreciamos y tambien nos ponemos a pensar en lo afortunados que somos de tener una familia que nos acompañe y nos saque adelante y de tener un equilibrio economico .

    En conclusion nuestro pais tiene varias situaciones problematicas que resolver; y esto no cambiara si toda la comunidad no se apoya y deja aun lado la envidia y la intolerancia.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante estos temas de problemàticas sociales, concretamente pobreza y desplazamiento, pues nos permiten conocer los problemas que afrontan varios grupos humanos de nuestro paìs, saber sus causas y asì poderlos ayudar desde nuestras posibilidades.

    ResponderEliminar
  5. me gustaron la mayoría de los vídeos que vi en especial me gustaron las preguntas y a las personas que se las hicieron

    ResponderEliminar
  6. me parecieron muy interesantes los vídeos y las problemáticas de Colombia pero tambien me da pesar por las personas que no tienen suficientes recursos para su vida diaria
    gracias
    Juan Camilo Mendoza Hernandez 5D

    ResponderEliminar
  7. Hola Stella,
    Creo que en Colombia han habido graves problemas que afectan gran parte de la población y que no contribuyen a que mejore la situación política.
    Gracias por los videos.
    Santiago F Carrillo N 5-d

    ResponderEliminar
  8. Hola Stella
    El desplazamiento en Colombia viene desde hace muchos años atrás, se da cuando las personas son obligadas a dejar sus tierras y salir hacia otras ciudades para salvar sus vidas, creo que esto se da más que todo por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilleros que no les importa lo que les pasa a las demás personas, espero que algún día todo eso cambie.
    Gracias
    Nicolás Cárdenas 5 C

    ResponderEliminar
  9. hola stella,

    me parece que el desplazamiento es un tema muy duro para los vicimarios porque algunos fueron forzados a salir de sus tierras y eso seria muy duro para uno porque uno se quedaria sin nada.

    ResponderEliminar
  10. Hola Stella
    Me gustaron mucho las entrevistas de los niños como interactuaron con las personas que sufren de un problema social por ejemplo el de que la gerrilla extorciona si se puede decir así a esas personas para cembrar diferentes drogas y me parecieron interesantes las lecturas especialmente la del primer párrafo .

    Daniel Rodríguez 5B

    ResponderEliminar
  11. Rafael Alejandro Garcia Daza 5° D
    Stella al día de 28 de octubre a las 11:00 p.m. había realizado mi comentario pero no se que ocurrió que no aparece en este registro , hoy solo por estar mas seguro entre a revisar y no lo encuentro , estoy seguro que me había quedado debajo del comentario de Juan Camilo Mendoza Stella de verdad te lo aseguro que yo lo había realizado.
    Mi comentario había sido:Todos los videos y entrevistas me parecieron muy completos sobre todo el de mi compañero Kevin Huertas por que me pareció que tenia unas preguntas muy bien estructuradas y las respuestas muy coherentes.

    ResponderEliminar